Personalidad

lunes, 28 de abril de 2014


Personalidad resistente
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          La personalidad resistente es de suma importancia para el control de estrés y la estabilización ante situaciones que impliquen un trauma; las redes apoyo, la buena comunicación, la coordinación, entre otros, son algunos de los factores que influyen en el desarrollo de esta personalidad que se forma a lo largo del ciclo vital.
Esta personalidad actúa por diferentes vías; la primera vía consiste en las percepciones hacia el estímulo estresante percibiéndolo como positivo y controlable, la otra vía consiste en los estilos de afrontamiento que se emplean para moderar los efectos de ese estimulo estresante implementando estrategias y la última consiste en la relación y la influencia de una actitud positiva ante estilos de vida saludable.

Para el desarrollo de una personalidad resistente se necesitan tres componentes, los cuales son: compromiso: el cual es una habilidad y una cualidad que ayuda a superar exitosamente los factores estresantes que se presenten en la vida; control: la persona se busca explicaciones del porqué del acontecimiento traumático tanto en los actos de otras personas como en el de ella misma, permitiéndole así incorporar las fallas que encontró en su plan de meta para mejorar gradualmente en sus futuros comportamientos y sus recursos de afrontamiento, y el reto: consiste en que la persona conciba los cambio como parte de la vida, convirtiendo los factores estresantes en oportunidades de crecimiento personal.

Otro concepto de suma importancia es el termino resiliencia, que al igual que la personalidad resistente se desarrolla por la relación del individuo con su contexto. Se entiende por resiliencia como la “cualidad” de un individuo o un grupo para resistir y rehacerse ante situaciones traumáticas o de perdida; el afrontamiento ante situaciones que implican dolor se desarrolla a través de redes de apoyo como la familia, los amigos e incluso miembros grupo religioso.

La resiliencia es una corriente de la psicología positiva y dinámica que fomenta la salud mentaly al igual que la personalidad resistente consiste en la prevención de enfermedades mentales y emocionales; se menciona su importancia en la salud mental por la capacidad de empoderamiento y actitud reflexiva que pueden tener las personas para sobreponerse ante escenarios que impliquen cualquier peligro, el no poder controlar estas situaciones podría afectar el desarrollo sano de la mente; la resiliencia y la personalidad resistente son de suma importancia para  el equilibrio mental y emocional, hasta obtener un estado de homeostasis el cual implica un desarrollo mental saludable.
Aunque la respuesta a la resiliencia es individual son factores externos los que influyen en esta, este concepto hace referencia a un equilibrio individual, familiar y colectivo. De esta manera las repuestas en situaciones de riesgos no solo son producto de la persona como ser individual, sino que también están altamente influenciados por los factores ambientales y sociales quienes influyen en gran manera en las reacciones positivas o negativas que se manifiestan cuando los riesgos están presentes.
La respuesta individual va a depender en gran manera de la religión, la educación, la identidad cultural, entre otros que estén presentes en el desarrollo psíquico y emocional del individuo. El poder de dominio de la situación depende del desarrollo del individuo en su entorno; es determinante la interacción social en las elecciones que implican riesgo.
Es importante hacer hincapié en la diferencia entre recuperación y resiliencia. La recuperación es simplemente el retorno gradual hacia la normalidad funcional, en cambio la resiliencia implica el estado de equilibrio durante todo el proceso del evento traumático. También es importante aclarar que la resiliencia no es al inherente en la persona sino que es una habilidad que resulta de un proceso dinámico, es decir se desarrolla de acuerdo a la exposición a diferentes situaciones de la vida tales como:

·         Experiencia de buenos tratos: se caracteriza por un apego sano y seguro, aportes afectivos, nutritivos y culturales suficientes para sentirse un ser digno de ser amado. Esto se evidencia en los nicaragüenses ya que si bien es cierto muchas familias son disfuncionales, hay apoyo de estas hacia sus miembros, y en momentos de dificultades se cohesionan. Las familias nicaragüenses en las dificultades se unen y pueden salir adelante.
·         Participar en procesos de conversación donde puedan tomar conciencia de su realidad social y familiar. Esta actividadlos realizan los nicaragüenses de forma cotidiana, ya que como es de nuestro conocimientoen esta sociedad existe un sin número de problemas tanto sociales, políticos o económicos que de alguna u otra forma afectan directa e indirectamente a todos sus ciudadanos, además se abren espacios de expresión pública para opinar acerca de lo que pasa.

·         Participar en procesos sociales para luchar contra las injusticias. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurrió en  la protesta  a favor de las personas de la tercera edad y otro ejemplo es la capacidad de organización que han demostrado a lo largo de la historia para derrocar las dictaduras.

·         Oportunidades para acceder a procesos educativos que potencien el respeto de los derechos humanos. La educación nicaragüense fomenta los derechos de las personas y realiza algunas actividades y charlas de empoderamiento de los niños.

·         Participar en movimientos en los que se pueda adquirir un compromiso social. Entre los movimientos sociales en los que participan muchos nicaragüenses son: Un techo para mi país, Asociación scout de Nicaragua. Un grito por Bosawas, Jóvenes Ambientalistas, entre otros.

Estos factores de desarrollo deresiliencia pueden actuar conjuntamente o de forma separada, es decir si falta uno no necesariamente se dejará de desarrollar la resiliencia. A demás está claro que no es necesario tener una condición económica favorable para desarrollar resiliencia, como tampoco lo es la ausencia de esta. Ejemplo de ello es una persona que se encuentra en colapso económico en un país desarrollado como Estados Unidos no tiene la capacidad de empoderamiento que podría tener un trabajador de un país subdesarrollado como Nicaragua, ¿Por qué? Porque son muchos más los factores sociales y estresores económicos del país desarrollado que impiden el control de la situación; en cambio la persona del país subdesarrollado es apoyada moralmente por su familia y espiritualmente por la religión; es mucho más probable que el desempleado de Estados Unidos opte por el suicidio, por la presión que ejerce el contexto sobre él.

En pocas palabras la diferencia de impacto ante situaciones que impliquen estrés depende del entorno en el que se desarrolle el individuo y las redes de apoyo que influye en este fenómeno de resiliencia no necesariamente dependen de las condiciones económicas.
Y para concluir es importante mencionar que tanto la resiliencia como la personalidad resistente son dos elementos necesarios para los recursos de afrontamiento ante situaciones estresantes o traumáticas, y que ambas son de vital importancia para el mantenimiento de la salud mental, emocional y corporal de las personas. Además que son condiciones que no innatas, es decir es posible desarrollarlas, sólo se necesita un ambiente rico en estímulos afectivos, actividades que propicien el desarrollo de una responsabilidad social y pensamiento crítico, además de programas educativos en torno a temáticas como autoestima,autoimagen, auto concepto, etc., elementos de la personalidad que ayuden a evocar pensamientos y actitudes positivas en momentos estresantes o traumatizantes de la vida.

Elaborado Por: Kellin Caceres

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