Pedagogia

lunes, 28 de abril de 2014


Pedagogía del Oprimido
Por: Kelin Cáceres
A través del tiempo el hombre en su esencia de querer ser  ha sido frenado por los sádicos amantes del poder (opresores), quienes rechazan la idea de que los hombres, a los cuales ven como objetos manipulables, tengan la capacidad de ser y tener un pensamiento crítico que surja de su conciencia. El sometimiento del oprimido bajo la ignorancia, camuflado con falsas buenas obras del opresor, mantiene y conserva su poder, poder que para el opresor implica libertad.

Para introducir en el tema hay que plantear una diferencia entre opresor y oprimido, una diferencia de poder y privilegios. El opresor es quien  posee el dominio de la situación por la opresión, es quien controla  la identidad del hombre  para maniobrarlo como un cuerpo vacio que solo sirve para beneficio del aumento de su magnificencia y potestad sobre todo aquello que el opresor reconoce como su propiedad. El oprimido es el obediente, el que vive y piensa por las necesidades de quien es su amo y señor, el sabe ser agradecido por la “inmensa generosidad” del opresor y se entrega en su totalidad al trabajo para compensar toda la bondad que este le ha dado, pero sobre todo el oprimido aspira a ser como el opresor porque esa es su idea de ser hombre.

Opresor es a lo que aspiran ser los oprimidos, ser opresor implica “grandeza” y es esa idea equivocada de los oprimidos la que no les permite salir del fango de la ignorancia y el sometimiento que les impone el opresor. Cuando el oprimido jamás ha visto ni de cerca la libertad, significa que desde siempre a alojado  la posición opresora en su conciencia, pero es entonces donde comienza la gran tarea de la pedagogía del oprimido el descubrimiento critico de su ser y su razón, esta búsqueda de libertad conduce al descubrimiento de la identidad verdadera del opresor y la posición desfavorable del oprimido. Durante la lucha contra el opresor a como lo señala el documento, el oprimido se convierte  en opresor porque nunca logro el descubrimiento critico sobre su conciencia y se quedo con la idea de que ser hombre es ser opresor.
A pesar de la dominación y maltrato déspota del opresor, este es la figura a seguir del oprimido; el objetivo del oprimido es seguir los patrones de vida del “hombre ilustre” de la denominada clase superior. Y es la cultura la que ha impregnado desde siempre el comportamiento servil del oprimido, la cultura los mantiene bajo el régimen de opresión y la afirmación de su inferioridad delante del opresor.
Las diferencias de poder entre opresores y oprimidos son evidentes; los opresores son los herederos de la explotación, derecho que sus antecesores conquistaron con “esfuerzo”, su goce reside en el dominio completo de otra persona o como los opresores dirían “dominio completo de un objeto”, en cambio los oprimidos están condenados por una cultura de esclavización, explotados  porque es parte de su origen; desde siempre el oprimido ha sido visto como un objeto inanimado sin esencia  que se utiliza para el trabajo y servicio del opresor.

El constante y descontrolado abuso a los hombres que viven bajo opresión, los hace notar un problema evidente que afecta la conciencia de su ser y como parte de su naturalidad de búsqueda, indagan sobre posibles respuestas a sus problemas. Es ahí donde el hombre en conjunto con otros empieza a ser uso de la pedagogía del oprimido, para buscar su liberación. Es de vital importancia mencionar que el pensamiento de los oprimidos no conduce a la venganza destructiva al contrario, lo evita y lo inscribe en la búsqueda de su afirmación.

La acción liberadora empieza cuando el oprimido reconoce el límite que la realidad opresora le impone. Cuando el oprimido se reconoce como tal es cuando comienza esa lucha por la libertad, lucha concientizada y transformadora hacia un nuevo camino. Es necesario que para la liberación haya comunicación, si no hay comunicación no hay movimiento y coordinación de las masas sobre un mismo objetivo el cual es la liberación.

Ya que hemos hablado de libertad me gustaría hablar de miedo a la libertad desde dos perspectivas distintas (opresor y oprimido). Uno es el oprimido quien tiene miedo de asumir su libertad, miedo a la autonomía, a la emancipación, a una nueva vida donde ellos sean los constructores de un nuevo rumbo y ese miedo es producto de la cautividad en la que han vivido siempre; los oprimidos no es que no quieran ser libres, temen ser libres y no saben cómo ser libres, el opresor en cambio tiene miedo de perder la libertad de oprimir, de violentar y dominar.
En el documento se mencionan dos momentos distintos propuestos por Paulo Freire de manera progresiva, una se refiera a tomar conciencia de la realidad en la que radica el hombre, como ser oprimido siempre sujeto a las ordenes de los opresores, la otra en cambio consiste en el empuje de los oprimidos paras luchar contra  los opresores y liberarse. A través de estos dos momentos es que se puede enfrentar la cultura de dominación, en el primer momento por el cambio de percepción de los oprimidos respecto al mundo opresor, el segundo momento trata de eliminar los mitos de la cultura opresora. Estos dos momentos implican transformación.

Existe una manera de llevar a cabo las propuestas que propone Paulo Freire, y esas propuestas subsisten en la educación; no en una educación bancaria, sino en una educación humanizadora. Pero el problema está en que los parámetros de la educación se rigen por una cultura opresora; o se educa para ser jefe (opresor) o para ser “buen trabajador” (oprimido). A los educando simplemente se les dice que tienen que hacer y ser; solo son receptores pasivos que escuchan las orientaciones del maestro, escuchar y repetir son sus únicos deberes.

A como menciona Paulo Freire reiteradamente en el libro, la educación es práctica de la libertad, por supuesto que la educación bancaria no es práctica de la libertad ya que es una herramienta impuesta por el opresor para conservar patrones de opresión. En el Paradigma de la Pedagogía Ignaciana  se menciona que la educación no se impone ni se utiliza para dogmatizar al educando, por lo contrario promueve la inserción en el conocimiento propio y el intercambio (educador-educando educando-educador) como fase vital del aprendizaje.

Para iniciar una liberación de masas oprimidas, hay primero que iniciar desde una educación de liberación, ¿Por qué? Porque se supone que la educación  es formación, valores, cultura y enseñanza; entonces habría que iniciar desde la raíz del problema la “educación bancaria” que es la que rige el sistema educativo y remplazarla por la educación de liberación, que si permite y fomenta al educando la búsqueda exhaustiva de información y el intercambio continuo de conocimiento.

Considero que la manera más fácil que tienen los pequeños grupos burgueses de dominar a la clase campesina es el quitarles el derecho a la educación integral y remplazarla por educación que aumenta su riqueza. La única arma que el enemigo opresor tiene contra el oprimido es la ignorancia, por lo tanto la educación debe establecerse en el consenso y no en la coerción, que significa la búsqueda y la construcción de una cultura compartida constituida no solamente por elementos de impugnación, sino por elementos positivos, definicidos sobre el hombre.

La educación no es alineación es liberación autentica; consiste en crecimiento y aprendizaje bilateral, donde educador y educando siempre tienen algo nuevo que aprender. La educación liberadora conduce al conocimiento continuo y a la igualdad entre los hombres, porque el educador no es más ni el educando menos sino iguales que se encuentran en transformación y búsqueda de liberación.
En conclusión la libertad solo se puede obtener cuando el oprimido se reencuentra con su yo redimido y transformado por una pedagogía que le haya permitido encontrarse a sí mismo. La educación es el pilar clave para la liberación de las masas oprimidas, la educación liberadora da paso al análisis y a la búsqueda de mas conocimiento y el que más sabe, mas se des culturiza de la opresión, “la única arma que tiene el opresor contra el oprimido es la ignorancia”. Con la educación liberadora el tirano opresor perderá potestad sobre el oprimido que se redimirá como un igual y ya no como un objeto.

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